El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, convoca la quinta edición del Concurso de Microrrelatos UCLM, Conmemorativo del Día Internacional del Libro, con el objetivo de promover y alentar el trabajo de los escritores pertenecientes a la comunidad de la Universidad de Castilla-La Mancha y sumarse a la celebración el Día Internacional del Libro (23 de abril). El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron –o murieron– escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha es tan simbólica para la literatura universal, fue escogida por la Conferencia General dela UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

BASES

I.        Participantes

Para presentarse a este concurso es necesario pertenecer a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, de alguna de las siguientes formas:

  • Estudiante, estudiante internacional, P.D.I. o P.A.S. durante el presente curso académico.
  • También podrán participar en este concurso los titulados de la UCLM durante los dos cursos anteriores.
  • Alumnos de programa Alumni.

II.       Las obras

El tema será libre, debiendo contener la palabra “manco” en cualquier parte del microrrelato, sin determinar esto su argumento o hilo de conducción.

Los participantes deberán enviar sus obras escritas en castellano. La extensión de cada microrrelato no tendrá menos de 100 palabras ni excederá de 150 –título incluido–.

III.     Licencias de las obras y divulgación

Los participantes en el concurso responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de la obra, garantizando, por la sola participación en este concurso, dicha titularidad así como el carácter original e inédito de la obra.

Tanto el autor del relato ganador como los autores de los textos finalistas renuncian expresamente a cualquier tipo de derecho patrimonial que se derive de la difusión de su trabajo en las publicaciones que considere oportuno la Universidad de Castilla-La Mancha. Los premiados cederán todos los derechos a la Universidad de Castilla-La Mancha.

IV.    Envío de las obras

Las obras se presentarán a través del correo electrónico publicaciones@uclm.es indicando:

  • En el cuerpo del mensaje: Nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto, fecha de nacimiento, email, centro al que pertenece, campus, título del relato y seudónimo que figura en el relato en word.
  • Como adjunto al correo se presentará el microrrelato, escrito en ordenador, en cuerpo 12, a doble espacio, por una sola cara, en papel tamaño A4 y sin la firma o nombre del autor/a. Los trabajos deberán llevar en cada página el título del microrrelato y el seudónimo que decida utilizar el autor/a.

El Servicio de Publicaciones de la UCLM garantizará la preservación del anonimato de cada una de las obras, para que el Jurado pueda realizar la selección y fallar las obras premiadas sin conocer la autoría de los microrrelatos.

V.      Plazo

La fecha límite para aceptar los microrrelatos será el día 14 de abril 2016.

Se admitirán obras con hora de cierre hasta las 23:55 horas del 14 de abril de 2016, recibidas en la dirección electrónica indicada (publicaciones@uclm.es), según el uso horario del mismo. Después de la fecha y hora de cierre no se aceptará ningún trabajo.

VI.    El Jurado

El jurado será designado por la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, entre los miembros de la comunidad universitaria o relacionados con el mundo de la literatura y las artes.

A juicio del jurado podrá declararse desierto cualquiera de los premios.

Los miembros del jurado no podrán presentarse al concurso.

El fallo del jurado será inapelable y se publicará a través de la web del Servicio de Publicaciones de la UCLM (http://publicaciones.uclm.es).

VII.   Premios

Se adjudicarán TRES premios. A cada uno de los premiados se le entregará un E-reader Kindle, pantalla táctil antirreflejos de 6” (15,2 cm), Wi-Fi. 4 GB

VIII. Organización

El incumplimiento de las obligaciones que imponen las presentes bases podrá ser motivo de revocación de los beneficios de esta convocatoria.

Cualquier duda o consulta puede hacerse a:

Servicio de Publicaciones

Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria

Teléfono 969 17 91 00 (Ext.: 4080)

publicaciones@uclm.es

IX.    Aceptación de las bases

La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases.

Mª Ángeles Zurilla Cariñana

LA VICERRECTORA DE CULTURA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA